MDS
Noticias Ambientales

21 de Junio - Solsticio de Invierno

21/06/2020

Nuestro país recibe el invierno astronómico 2020. Repasamos por qué se anticipa un día su llegada, y cuáles son los lugares alrededor de todo el mundo en dónde esperan este cambio de estación de una manera particular.

El día más corto del año

El solsticio de junio es el comienzo del invierno para el hemisferio sur, o sea que este sábado 20 de junio entonces se corresponde al día más corto del año, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires el Sol sale a las 8AM y se pone 17.50 hora local. Esto da como resultado un total de 9 horas y 50 minutos de luz, aunque es probable que con el aumento de nubosidad previsto desde la tarde (a la espera de tormentas nocturnas), las nubes cubran el Sol antes del ocaso, restándonos aún un poco más de luz.

El día más corto del año, cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, tiene 4 horas y 39 minutos menos de luz solar que el solsticio de diciembre (día más largo). La palabra “solsticio” significa “parar el sol”, recibe ese nombre porque el punto en el horizonte desde donde el Sol parece salir y ponerse se detiene, e invierte la dirección después de este día. O sea que a partir de mañana los días comenzarán a “estirarse”, ganando poco a poco más minutos de luz solar.

Celebración y tradiciones

Los días de equinoccio (primavera y otoño), y solsticio (verano e invierno), se suelen desarrollar celebraciones populares con gran entusiasmo y a través de distintos rituales, para darle la bienvenida a la nueva estación del año, (que es opuesta en cada hemisferio).

Por ejemplo, en Reino Unido suele ser tradición para esta fecha presenciar el solsticio de verano en Stonehenge (que es una construcción de finales del Neolítico), se cree que fue construida precisamente para las celebraciones que tenían lugar en ese día especial. La tradición es ver la puesta y salida del Sol, exactamente donde lo vieron entre ceremonias aquellos primeros seres humanos.

Este año 2020 afectado por la pandemia del COVID-19 es diferente, por eso la English Heritage que organizar el evento, ha pedido a la población que no acudan hasta allí para evitar aglomeraciones (ya que puede propiciar contagios de la enfermedad). La buena noticia es que vas a poder verlo por primera vez desde la comodidad de tu casa; organizaron una transmisión online que podrá verse desde todo el mundo haciendo clic aquí. Para ver la salida y la puesta del Sol, tendrás que estar atento a los horarios de Reino Unido.

Ahora volvamos al hemisferio sur, el 21 de junio la Fundación Marambio conmemora el “Día de la Confraternidad Antártica”, se fijó esta fecha por tratarse del comienzo del invierno. No sólo allí es el día más corto del año, sino que además en el solsticio de junio los rayos del Sol rasan el suelo en un punto en el Círculo Polar Antártico (a los 66° 33’ de latitud sur), al sur de este círculo toda la zona polar queda a oscuras, y la noche dura 24 horas, se lo conoce como la "Noche Polar". Simultáneamente pero para el Círculo Polar Ártico ocurre a la inversa, el día dura 24 horas, se lo conoce como el "Sol de medianoche".

Durante más de 115 años y de manera ininterrumpida, los argentinos habitan en la Antártida, y durante los primeros 40 años fuimos los únicos ocupantes permanentes (siendo este uno de los mejores avales del título de soberanía en el área). Esta fecha es muy importante para las Dotaciones Antárticas Anuales, porque los que permanecen un año en campaña dentro del continente blanco, el 21 de junio comienzan a ser “antárticos”.

Fuente: https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/solsticio-de-junio-2020-el-invierno-llega-un-dia-antes.html

Medios de Pago

American ExpressArgencardCabalCencosudDiners ClubMaster CardMercado PagoNaranjaNativaPago FacilRapi PagoVisa

Medios de envio

Whatsapp
Whatsapp